Historia

Cuando nacimos?

Nacimos el 21 de Septiembre de 1985 y cantábamos como si fuera un juego. Nuestro primer escenario fue la base de un asador y nuestro primer público, quienes hasta el día de hoy nos acompañan incondicionalmente…nuestra familia.

En sus comienzos, el grupo estuvo formado por Maria Eugenia De la Rosa, Verónica Debárbora, Esteban De la Rosa, Nicolás Debárbora y Marcelo Yzurieta.

Año 1986

Por qué Los Sacha?

Como el grupo iba muy en serio, a pesar de ser niños de entre 7 y 11 años, decidimos ponerle un nombre. Marcelo tenía una vecina muy anciana que hablaba el Quichua desde su niñez…Doña Matilde. Y a ella acudimos en pos de ese nombre. Sabiamente nos dijo: Ustedes van a ser «Sacha Manta Amuyku», que significa Venimos del Monte.

Claro, como era muy complicado de pronunciar, solito fue quedando LOS SACHA.

Año 1998

Nuestra adolescencia

En los años de escuela secundaria, en nuestro querido Colegio Nacional Dean Funes, y durante un acto escolar, conocimos a quien le daría el tinte rockero a la formación, el querido Lucas Ninci. En esa etapa y previo a un fallido intento de hacer rock (curiosamente la banda se llamó Doña Matilde), retomamos la senda del folcklore, participando en peñas, pequeños festivales y competencias estudiantiles tales como Saldán Folcklore Joven, de donde surgieron numerosos artistas.

La etapa profesional

En el año ’96 y gracias a Guillermo Arce, hermano mayor de Marcelo y tio de María Eugenia y Esteban, Los Sacha tocamos en la peña de Cuty y Roberto en Cosquin (a la postre nuestros padrinos artísticos) y somos escuchados por Norberto Bacón quien nos representa durante 10 años, accediendo al escenario mayor de Cosquin, diversos festivales y la recordada gira «La noche de los jóvenes» que finalizó en el Luna Park de Buenos Aires, entre otros. Desde esos años, han pasado 35 años, 7 discos y miles de escenarios, nuevos amigos e historias.